Hay muchos mitos y verdades sobre Instagram, una de las redes sociales con más crecimiento en el último tiempo. Pero que es verdad o mentira de las cosas que se dicen? En este artículo develamos algunos MITOS.
- Hay que publicar en Instagram todos los días! FALSO. No porque publiques todos los días o varias veces por día vas a tener más o menos llegada a tu público. Es más, publicar demasiadas veces es contraproducente, ya tus seguidores van a cansarse de ver continuamente tus posteos. Saturás. Además, si se publica todos los días vas a ir perdiendo contenido, se te van a ir terminando las ideas, y vas a comenzar a realizar publicaciones sin valor, que no le van a interesar a nadie. Perdés visibilidad, perdés engagement. Entonces, el consejo es publicar cuando tengas contenido que valga la pena compartir, para esto podés sentarte a pensar y planificar, calendario por medio, contenidos para publicar cada 3 o 4 días. Planificás, los contenidos tienen valor y no saturás!
- Vendo mis productos por Instagram. VENTA DIRECTA? FALSO!! Si tu diseñador te hace unos folletos, por favor, no los aproveches y los publiques en todas tus redes sociales. No hacés nada social!! Dale valor a tus contenidos y no ser un folleteador serial: este último término me encanta, lo leí hace muy poco y nada más cierto. Acostumbrate a vender sin vender. Enamorá a tu audiencia. Eso es hacer una buena publicidad. Vendé deseos, necesidades, creá necesidades! Ejemplos: No vendas una cartera, sino lo magnífica que te podés ver al usarla. No vendas pizza de muzzarella, vendé una reunión de amigos disfrutando de un buen momento compartiendo una pizza.
- Hacer publicaciones diarias en Instagram Stories. VERDADERO!! Podés ponerte creativo, etiquetar, hacer encuestas, cuestionarios, preguntas, etiquetar marcas amigas, lo que quieras!! Es más, por favor utilizalas.
- No debo utilizar siempre hagstag. FALSO. Son un motor de búsqueda, porqué razón no querrías utilizar un motor de búsqueda en una red social dónde lo más importante es mostrarte y que te encuentren? Podés utilizar hasta 30 hagstag. Si no sabes cuales usar, pensá en las etiquetas que le pondrías a tus productos, a las categorias de productos y las zonas de influencia de tu negocio, si fueras un emprendimiento con influencia local. Todo lo que puedas hacer para que te encuentren, pues hacelo!!
- Comprar seguidores para crecer rápidamente: FALSO!!! Este es un punto álgido. Hay personas creen erróneamente que lo más importante en una cuenta es tener muchos seguidores. Están completamente equivocados. Para Instagram lo más importante es el ENGAGEMENT. Una cuenta puede tener miles de seguidores, con nulas interacciones y cero ventas. Si sos un emprendedor lo importante es vender, no es cierto? Instagram puede cerrar cuentas y perder todo el contenido si detecta movimientos inusuales en las cuentas (de hecho, lo hace). Comprar seguidores es un desperdicio de dinero, esos seguidores van a estar estáticos, no van a interactuar con la cuenta, por lo que Instagram puede sospechar que no tenés contenido de valor y puede cada vez mostrar menos tu contenido a nuevas personas. Simple: quedás estancado habiendo gastado dinero. Si tenés presupuesto para gastar realizá avisos pagos bien segmentados. Y… CONTENIDO DE VALOR, para que las personas que te siguen interactuen con vos!
- Mi cuenta es privada para que la competencia no mire mis cosas. FALSO. Tu competencia no va a mirar tu contenido, ni ningún posible comprador tampoco. Si sos un emprendedor, necesitás poner tu cuenta en EMPRESA. Si sos una figura pública o artista o influencer en CREADOR. Cómo van a seguirte personas nuevas si no ven tu contenido?
- Debo hacer concursos o sorteos para ganar visualización y seguidores. FALSO. Hay mucha gente que se dedica exclusivamente a participar de sorteos y concursos. Sí, hay gente para todo! Esas personas te siguen y te dejan de seguir, no interactuan, no comparten, no comentan. Subís seguidores en el momento, días después los bajás. Si tu premio es muy atractivo, esos GIVEAWAY no te sirven de mucho. es un gasto y no hay ganancia!
- Debo hacer avisos pagos en Instagram. VERDADERO. Hoy debés contar con un presupuesto mensual para publicidad en la red social. La red es gratuita a medias. Si la campaña publicitaria está bien armada vas a tener buenos resultados!
Destiná un buen presupuesto para publicidad, creá contenido de valor para tus seguidores y tené paciencia. No se puede ir de una punta a la otra en poco tiempo. Los atajos no sirven!